lunes, 11 de marzo de 2019

Ciclo de vida

 
                                                         por  Joaquín Rodriguez Portal                                                                       
                                                                                                                                                  La langosta espinosa o Panulirus argus, como se le clasifica taxonómicamente, es una de la siete especies de langosta que pertenecen al  Género Panulirus . Es la especie que más abunda en el gran Caribe y el Golfo de México y que, por su gran demanda, constituye un recurso económico importante para muchos países de esa área. En consecuencia esta langosta ha sido objeto de muchas investigaciónes por lo que se dispone de un gran caudal de información sobre la misma. Es un animal bentónico, carnívoro, solitario y nómada pues se refugia en un lugar que le ofrezca protección y que ,en sus alrededores, pueda encontrar el alimento  que necesita .                                                                                                                            
Morfologia de la langosta Panulirus argus , langosta espinosa o de la Florida como también se le conoce
                                                                                                                         Por las noches sale a buscar alimento y al amanecer regresa a ese mismo lugar. Si se ha alejado mucho de su refugio y la sorprende la claridad del día entonces se parapeta en el refugio  que más cercano  le quede. Cuando no encuentra el alimento que necesita cerca de su refugio se mudará a otro donde  haya. Pasando de un refugio a otro en busca de alimento puede viajar grandes distancias tal y como suelen hacer los animales nómadas. En general su comportamiento lo gobierna el miedo y el hambre. No sale del refugio de dia por miedo a que uno de sus tantos depredadores  intenten comérsela. Es un bocado exquisito para infinidad de animales marinos pero su principal depredador es el hombre. Su hábitat preferido lo son las praderas marinas donde la biodiversidad es grande y abundante .                                                                                                                                
Merodeando por los alrededores de su refugio en busca de los animalitos que le sirven de alimento
                                                                                                                                                      Las formaciones coralinas con muchas oquedades y plantas marinas es otro de sus lugares preferidos. La langosta espinosa es un voraz animal carnívoro que se alimenta de pequeños animales de lento andar. Si el animal está muerto no le importa el tamaño pues es tan voraz que se comerían hasta una vaca.  De hecho muchos pescadores con nasa le ponen como sebo a sus trampas pedazos de cuero que obtienen en los mataderos .                                                                                                                                                        
Grupo de nasas que son utilizadas en la captura de las langostas
                                                                                                                                                  La langosta P. argus  es un artrópodo de cinco pares de patas que tiene unida su cabeza al tórax formando lo que es el cefalotorax y,  a continuación, aparece su abdomen o cola.  Es interesante señalar que los investigadores utilizan la longitud del cefalotórax para estudiar el desarrollo de la langosta a lo largo de todo su ciclo de vida. Por ejemplo algunos señalan que la langosta Panulirus argus alcanza su mayoría de edad cuando la longitud de su cefalotorax es del orden de los 70 mm. Aunque se han observado langostas de tallas muy inferiores con huevos..  A partir de ese momento es que comienzan a aparearse y en ese proceso el macho se las arregla para abrazar de frente a la hembra utilizando el segundo par de patas que es el más largo y robusto. Entonces deposita su esperma en el esternón de la hembra ligeramente por debajo de su tercer par de patas en cuya base se encuentran los oviductos .                                                                                                                   
Según el color se puede decir que la masa oviguera de la izquierda es de reciente formacion  y la de  la dercha  es de varios dias. Note que aún conservan la chapa lo que indica que puedrian en tener una segunda fecundacion.
                                                                                                                               La esperma se adhiere al esternón y comienza a endurecerse a la vez que va cambiando de color. Con el tiempo llega a ponerse de color negro oscuro muy parecido a un parche de chapapote y se dice entonces que la hembra esta chapada o parchada. Eso significa que está portando en su abdomen los espermatozoides que el macho le depositó allí. Si se encuentra alejada del mar abierto camina buscando aproximarse a él lo más que pueda.  En un momento determinado expulsa los huevos y al mismo tiempo, con su último par de patas,
va rompiendo la chapa que contiene el  esperma. Los huevecillos  según salen van fertilizándose  y adhiriéndose a unos filamentos que posee la hembra en su abdomen o cola donde se forma una masa ovígera de color anaranjado . La hembra retendrá los huevos por un tiempo que se estima en tres o cuatro semanas. Según los huevos van madurando la masa  ovígera que, inicialmente, es de color naranja va cambiando a un color marrón oscuro.                                                                                                                                                                     
Esta langosta está a punto de liberar sus larvas pues los huevos ya tienen  un color marron oscuro.
                                                                                                                                                                                                Para ese entonces la langosta debe encontrarse en el lugar seleccionado por ella para que sus huevos eclosionen. En ese momento miles de larvas saldrán de su abdomen para incorporarse al zooplacnton que va siendo transportado por  las corrientes marinas hacia aguas del mar abierto.  Los estudiosos de este animal plantean que la cantidad de larvas (phillosomas) que libera una langosta depende de su tamaño y puede llegar hasta cerca de los dos millones pero que como promedio se estima en unas 600 000 . Según  plantean varios investigadores de la especie las pequeñas y transparentes larvas permanecerán en las aguas de mar abierto por un periodo que aún no está bien definido pero que se estima que sea entre 6 y 8 meses.                                                                                                                         
Larvas de la langosta Panulirus argus. Como se observa no se parecen en nada a sus progenitores
                                                                                                              Durante ese tiempo las larvas (phillosomas), que no se parecen en nada a una langosta sino más bien a una arañita, van sufriendo cambios que la van haciendo parecerse, cada vez más,  a una pequeña langostica. Son 11 los estadios por los que deben pasar las larvas (phillosomas) para llegar a transformarse en lo que sería una pequeña langostica. Es en el cambio # 12 que ocurre una verdadera metamorfosis de la larva transformándose en una  minúscula y transparente langostica de unos 6 mm de longitud promedio con sólo sus ojos pigmentados. Cuando alcanza ese estadio deja de ser un philloma para le llamarse Puérulu . Durante esa metamorfosis la nueva identidad biológica (Puérulu) ya no tiene la facultad de flotar como ocurría con la larva phillosoma .                                                                                                                                                                                                       
Como puede observar  el puerulu en su  primer estadío   es completamente transparente.
                                                                                                                                                                           Es en ese  lapso de tiempo que el puerulu debe llegar a la costa, aferrarse a algún sargazo ,u otro tipo de objeto flotante , en el que puedan mantenerse vivos hasta recalar en algún lugar apropiado para asentarse. En caso contrario se undirá hacia grandes profundidades donde le espera una muerte segura.  Algunos investigadores plantean que al ocurrir esa metamorfosis la pequeña langostica adquiere la facultad de poder nadar y que lo hacen desesperadamente para alcanzar la costa.  Una vez que los puérulus llegan a la costa o, plataformas insulares o continentales, es que se inicia su vida bentónica. Como todo artrópodo, para crecer muda el exoesqueleto y cuando ha realizado su primera muda deja de ser transparente y le salen bandas oscuras que recorren ambos lados de su cuerpo .                                                                                                    
Las bandas oscuras que le estan saliendo en ambos lados indica que ya tuvo su primera muda.
     

                                                                                                                          A esta fase del desarrollo los biólogos le llaman postpuerulus y lo consideran como tal mientras su talla Lc se encuentra entre 7 y 15 mm. Cuando ha experimentado dos o más mudas se le puede  clasificar como un muy pequeño juvenil. En ese estadío tiene el exoesqueleto duro, numerosas espinas y poseen la coloración de la especie. No es hasta que alcanzan una talla Lc cercana a los 18 mm que se les puede comenzar a diferenciar por sexo . La  estrategia de conservación que ha esta especie le reservó la naturaleza  es la de producir muchas larvas para que algunas logren cerrar el ciclo vital. Durante el largo tiempo que las phillosomas  están formando parte del zooplancton es obvio que las mismas entran en la cadena alimentaria de muchos animales marinos. Eso significa que después de estar muchos meses viajando por los mares a expensas de las caprichosas  corrientes sólo algunas pocas larvas logran recalar en las costas y llegan a cumplir el ciclo vital de la especie. Sobre todo cuando se sabe que la madurez sexual de la especie se alcanza a los dos o tres años después de que la larva se haya transformado en puerulu . La talla Lc de primera madurez  mas pequeña observada ha sido de 38 mm. Resulta muy importante ,y a la vez muy difícil,  calcular cuantas de las 600 000 las larvas que, como promedio, libera una langosta de talla Lc 90-110 mm logran llegar a ser langostas adultas. Algunos se han atrevido a decir que no más de 6 phillosomas son las que logran llegar a ser adultos pero yo no tengo ni idea como se obtuvo ese resultado. Aunque aparentemente fue a partir de datos obtenido de marcado y recaptura de langosta en un area de pesca comercial.                                                                        En  varios países del gran caribe se han realizado  investigaciones sobre el arribo de philllosomas  a distintas áreas donde se pesca la langosta Panulirus argus. Para ello han colocado colectores de puérulus en esas áreas y han  estudiado su comportamiento a lo largo un determinado periodo. Los colectores no son más que paquetes de fibras pendiendo de una boya en diferentes niveles  de los primeros 10 metros de profundidad  en aguas costeras aledañas a zonas donde se  pesca  la langosta Panulirus atgus.               

Colector utilizado para atrapar  puerrulus de langostas y/u otras larvas que lleguen al lugar
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               De esa forma se simula a un paquete de algas donde pueden fijarse los puerulus y/u otras larvas que van recalando a ese punto. Los resultados nos permite tener una idea de cómo se comporta el arribo de puerulus al área estudiada. El gran problema aquí es que, como las larvas de la langosta Panulirus argus permanecen por un largo periodo
en aguas del mar abierto (de 6 a 8 meses) moviéndose a expensas de las caprichosas corrientes marinas no se puede saber el lugar donde fueron liberadas. Este hecho genera la gran duda de si son las poblaciones locales las que aportan los phillosomas  a partir los cuales se reclutan las langostas que participan en las pesquerías de esa área. La duda se debe a que es muy difícil justificar como podrían mantenerse las phillosomas tanto tiempo en las cercanías del aérea de pesca hasta que las larvas , ya transformadas en puerulus , pudieran reincorporarse a esa misma  área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario